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Innovation Strategy Boot Camp

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Innovation Strategy Boot Camp (ISBC) es el primer intensivo de innovación dedicado a formar y certificar profesionales en conocimientos, habilidades y herramientas de estrategia y metodología de Innovación en Costa Rica.

El programa está diseñado para brindar las herramientas necesarias para llevar adelante los procesos de innovación dentro de las compañías instalando los procesos y frameworks necesarios para desplegar el potencial innovador de los individuos.

En un mundo VICA (Volátil, Incierto, Cambiante y Ambiguo) innovar es necesario para encontrar soluciones nuevas, diferentes a los desafíos a los que se enfrentan nuestros usuarios, clientes y nosotros mismos. Innovar en nuestro día a día, además, nos motiva y hace nuestro trabajo más interesante y eficiente.

Si bien los procesos y las metodologías representan un factor fundamental en el éxito de la innovación, es necesario trabajar a nivel personal entendiendo cómo funciona nuestro cerebro para activar y fortalecer los estados mentales óptimos vinculados a las diferentes etapas del proceso creativo.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El seminario tiene un enfoque dirigido a líderes y colaboradores de organizaciones o profesionales independientes, que buscan implementar procesos creativos para desarrollar soluciones novedosas a los desafíos actuales y futuros.


Tanto para empresas grandes como para pequeñas organizaciones, después de participar en el Workshop, todos podrán liderar procesos creativos y aplicar las metodologías de innovación.

OBJETIVOS

- Obtener conocimientos y marcos para diseñar una estrategia de innovación en la organización.

- Comprender los fundamentos de la creatividad en el cerebro humano.

- Tomar contacto con experiencias compartidas de casos y buenas prácticas.

- Utilizar las herramientas y practicar habilidades para correr un proceso de innovación en todas sus etapas.

comportamiento y generar ideas novedosas.

- Practicar los modelos mentales requeridos para innovar.

- Generar espacios de networking y colaboración, a partir del trabajo sobre desafíos reales de los participantes.

CERTIFICACIÓN

El presente seminario tendrá la particularidad de contar con una certificación emitida por La Escuela Costa Rica. Esta certificación está avalada por Universidad Latina de Costa Rica.

TEMARIO

MÓDULO 1: INNOVACIÓN & MACRO CONTEXTO

 

Innovación: Por qué y para qué. Desde Schumpeter hasta Christensen Demandas del mercado, el cliente y el planeta
Estado del arte en innovación corporativa
Tipos de innovación: Modelo 10 TYPES OF INNOVATIONS

MÓDULO 2: ESTRATEGIA & MODELOS DE GOBIERNO

•Diseño de una estrategia de innovación: Elementos que conforman la estrategia. Actividad de aplicación.
•Modelo de madurez de la innovación: Casos: Galicia, Thomson Reuters, Santander, Ledesma.

•Modelos de Gobierno de la Innovación – Tipos – Casos: Metlife, Galicia, Telecom, Santarder.

•¿Cómo medir la innovación? Set de Indicadores. Casos: Ejemplos de Tableros de Innovación.

•Round Table: Actividad colaborativa donde los participantes trabajarán sobre casuística propia y podrán intercambiar mejores prácticas y experiencias para la mejora de las estrategias y modelos de gobierno que se presenten al mismo tiempo que recibirán asesoramiento por parte del equipo de consultores a cargo de la actividad.

MÓDULO 3: MINDSET INNOVADOR

•El cerebro creativo: brainsets que potencian el proceso creativo. Modelo CREATS de Shelly Carlson
•Actividad de reflexión: Self awarenes – Descubriendo el propio estilo creativo – Test Brainsets

•ADN del innovador, framework de Clayton Christensen, U Havard

•Herramientas de la neurociencia que para desplegar el mindset innovador:

•Cerebro e Insights – Actividades que fomentan u obstaculizan la aparición de Insights.

•Neuroplasticidad: Growth Mindset vs Fixed Mindset y su impacto en la innovación– Carol Dweck

•Modelo de amenazas y recompensas – David Rock

•Actividad de reflexión: Identificación de áreas de amenazas y recompensas, aspectos Growth y Fixed Mindset, identificación de actividades que fomentan la aparición de insights a nivel personal y a nivel equipo.

•Actividad de aplicación: Construcción de Experiencia Mínima Viable para potenciar el mindset innovador.

 

MÓDULO 4: PROCESO Y HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN

  • Design Thinking para innovar: diseño empático, diseño centrado en el usuario. Modelo IDEO.

  • Proceso de Innovación: Etapas, Actividades y Mindsets

  • Construcción de equipos para innovar – Diversidad – Compromiso y pasión. Evaluación de estilos Cognitivos.

 

  • Clínica de aplicación: Corremos el proceso de Innovación Punta a punta en base a desafíos reales de los

    participantes.

  • Definición de desafíos creativos. Modelo Jobs to be done. Clayton Christensen

  • Métodos y técnicas de investigación – IDEO

MÓDULO 5: PROCESO Y HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN II

•Sesgos cognitivos – Daniel Kahneman
•Llegando al corazón del usuario: Empatía – Brené Brown
•Trabajo en campo para la búsqueda de insights
•Actividad: Generación de Insights y oportunidades de innovación
•Técnicas para romper los patrones habituales de pensamiento y comportamiento

• Formatos y técnicas conversacionales que facilitan la innovación

• Técnicas de generación de ideas
•Actividad: Sesión de Generación de Ideas basadas en neurociencia para romper patrones habituales

de pensamiento y comportamiento.

 

MÓDULO 6: PROCESO Y HERRAMIENTAS DE INNOVACIÓN III

• Actividad: Seleccionar y organizar ideas: poner orden en el caos.

• Prototipar y testear ideas. Modelo Lean Startup – Strategyzer.
• Actividad: Construcción de Prototipos 2D, 3D y 4D
• Cómo recibir feedback y aprender de él

• Actividad: Storytelling de Ideas: Comunicar las ideas, idea pitching e iteración

INFORMACIÓN IMPORTANTE

UN TALLER INTENSIVO DE 3 DÍAS: 14, 15 y 16 de Noviembre

HORARIO: De 8am a 5pm (9 horas diarias)

CARGA HORARIA TOTAL: 27 horas

EL CURSO INCLUYE 2 coffee breaks, almuerzo y estación de café​ (por día)

LOCACIÓN: La Escuelita (Combai Mall, Escazú) 

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